jueves, 28 de julio de 2011

Subida@Puig Tomir y bajada por Pas del Diable


Ayer miércoles 27 de Julio salimos en busca del paso llamado "pas del diable" que lleva tiempo llamándome la atención. Fue una tarde muy agradable para pasearnos por la montaña y aprovechamos la buena temperatura y el aire fresco para imprimir un buen ritmo durante toda la ruta.

La ruta de subida es la clásica desde Manut hasta la embotelladora, subiendo al lado de la pared, pasando por la "rosseguera" y superando los dos pasos equipados con cable de acero, para llegar a los altiplanos de la cima.

Una vez allí, sacamos el chorizo, frutos secos y el vinito, para ir recuperando energías, mientras voy localizando las fitas o mojones que indican o dejan medio entrever el camino hacia Fartàritx, nuestra próxima etapa.

Ya con las fuerzas y el ánimo a tope, empezamos a seguir las fitas, una tras otra nos van llevando en dirección oeste al principio para acabar girando totalmente a dirección Norte, las seguimos sin problema alguno en bajada y llegamos a un punto donde un árbol solitário nos llama la atención y nos desviamos hacia el. A su lado encontramos otra fita que nos conduce a muchas otras que van surgiendo como por arte de magia hasta llegar a una zona llena de carrizos en dirección este/sur este. El camino está hollado pero muy escondido debido a que el carrizo lo tapa casi en su totalidad.

Algo mas adelante llegamos a un paso muy vertical con dos paredes, una a cada lado, formando una chimenea, con una cueva en su zona central, amenazadora, típico paso de los que yo digo que "solo te caes una vez". Habíamos llegado, era el pas del diable, no tuvimos ninguna duda, el paso se realiza, de bajada, por su parte izquierda, pasando por encima de una formación rocosa que te da unos 35 cm de apoyo, teniendo la caída justo a nuestra espalda. No es muy peligroso debido a que hay buenas manos y si se realiza poco a poco, todavía se reduce mas el riesgo, pero no recomiendo hacer el parrita mientras se cruza.

Una vez superado, enfilamos una sucesión de fitas hasta el bosque, que al final nos conduce al cruce con el GR, que nos conducirá de vuelta hacia Binifaldó, previa parada en sa font de sa muntanya, para acabar, a muy buen ritmo (el ritmo desde el GR, caminando, era de unos 7km/h) hasta llegar de nuevo a Manut.

Otra tarde de sol, como dice mi amigo Mikeletto Vinitos, y otro paso descubierto, en una excursión que me gustó especialmente por lo desconocido del trayecto de vuelta.

Fotos aquí:  https://picasaweb.google.com/xxasanchezxx/ManutPuigTomirPasDesDiableManut?authkey=Gv1sRgCPOs09HFnOK89QE#
Track GPS  aquí: http://www.everytrail.com/view_trip.php?trip_id=1210098